Las búsquedas de corredor

Fuente: Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre.

En las tareas reflejas iniciales de dos categorías de sujeto: Demencia (Alzheimer) y Discapacidad Intelectual, se aconsejan las búsquedas de corredor ya que en estas categorías, las distancias perpendiculares a un elemento lineal de las estadísticas de «desplazamiento de trayectoria» son las más cortas (el sujeto suele aparecer muy cerca de un elemento lineal).

Para entender por tanto el concepto de búsqueda de corredor debemos entender primero el concepto de desplazamiento de trayectoria. El desplazamiento de trayectoria es un término que se utilizó por primera vez en búsquedas navales y aeronáuticas. En búsqueda terrestre se describe como la distancia perpendicular más corta hasta el elemento lineal más cercano, medida desde el lugar donde se ha encontrado a la persona desaparecida.

Hay que tener en cuenta que esta estadística no mide necesariamente la distancia perpendicular al elemento lineal por el que el sujeto se desplazaba inicialmente, sino que mide la distancia perpendicular al elemento lineal más cercano en el momento de encontrar al sujeto.

La estadística de desplazamiento de trayectoria muestra el dato de distancia perpendicular a un solo lado del elemento lineal, sin embargo, en una búsqueda de corredor tenemos que tener en cuenta que debemos aplicar la distancia a ambos lados del elemento lineal.

Para estas categorías es una tarea de obligado cumplimiento durante la respuesta inicial ya que tenemos una muy alta probabilidad de éxito batiendo áreas que son relativamente pequeñas en comparación con el tamaño total del área de búsqueda, optimizando así la utilización de los recursos disponibles.

En su libro Lost Person Behavior, Robert Koester no deja claro que percentil de la estadística de «desplazamiento de trayectoria» deberíamos utilizar en las búsquedas de corredor (si el percentil del 25%, del 50%, del 75% o del 95% de los casos estadísticos), así que tras consultarlo con él su respuesta ha sido:

«el despliegue táctico exacto de las tareas de corredor depende de varios factores. Así que en definitiva, depende de los planificadores de búsqueda el decidir si quieren cubrirlo al 25%, 50%, 75% o alguna distancia fija. Yo diría que la distancia del 95% (307 metros en el caso de ‘demencia’ y 230 metros en el caso de ‘discapacidad intelectual’ a cada lado) genera un área que con frecuencia es demasiado grande para cubrir con una búsqueda de corredor. Así que la distancia máxima a la que acostumbro a desplegar recursos es de 100 metros. También dependerá del terreno, del escenario de búsqueda, de la duración de la búsqueda y por supuesto, de la cantidad de recursos disponibles. 100 metros a cada lado. 200 metros en total. Para la categoría de sujeto ‘demencia (Alzheimer)’, esta distancia se correspondería con la distancia de ‘desplazamiento de trayectoria’ de alrededor del 80-90% de los casos estadísticos».

Una cuestión a tener en cuenta es que los sujetos con demencia o con discapacidad intelectual normalmente no responden (el 99% de los sujetos con demencia y el 93% de los sujetos con discapacidad intelectual no responden) por lo que las búsquedas sonoras o batidas sonoras no están indicadas al no ser eficaces.

Para obtener más información, descargar el Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre. La información aquí contenida se aborda en el capítulo 6.