Los RPAS (drones) en las búsquedas

Compartir en redes sociales:

Fuente: Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre.

La popularización e «invasión» de las aeronaves remotamente tripuladas ha dado lugar a una nomenclatura un poco confusa y extensa a la hora de referirse a estos sistemas, pero el término con el que se han hecho populares es el de «Dron». Admitido en el Diccionario de la Academia de la Lengua española, como adaptación al español del término en inglés drone («zángano»), para referirse a una «aeronave no tripulada».

• UAV (Unmanned Aerial Vehicle): vehículo aéreo no tripulado.
• UAS (Unmanned Aerial System): sistema aéreo no tripulado, (plataforma + sistema de control).
• RPA (Remotely Piloted Aircraft): sistema aéreo operado de forma remota.
• RPAS (Remotely Piloted Aircraft System): sistema aéreo operado de forma remota, en el caso de que se incluya el aparato y el sistema de control.

Todos los RPAS son UAV, ya que son vehículos aéreos no tripulados, pero no todos los UAV son RPAS, ya que para ello deben estar controlados por un operador.

Así pues, los RPAS se están revelando como una herramienta muy versátil en numerosas facetas del ámbito civil. Reduciendo costes y mejorando la eficiencia los RPAS son habitualmente usados para trabajos de fotogrametría, agricultura de precisión, revisión de infraestructuras industriales, ayuda humanitaria, conservación medioambiental, producciones audiovisuales, etc.

Como no podía ser de otro modo, en el ámbito de las Emergencias y Protección Civil, el despliegue de los RPAS también supone un aumento de las capacidades operativas de los equipos intervinientes. Con ello se obtienen importantes ventajas aplicadas a la resolución de las intervenciones y siniestros con vidas en peligro. Además, la versatilidad de estos sistemas favorece su aplicación directa en aspectos tan fundamentales como la formación y la prevención.

Es importante reseñar que el uso de los RPAS en operaciones de rescate y salvamento se traducirá directamente en un aumento de la seguridad de los intervinientes, lo cual supone mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano. Siendo éste, el objetivo final de la implantación de este tipo de herramientas y tecnologías.

Y no es menos importante su aplicación en operaciones de búsqueda ya que el rápido acceso a una perspectiva aérea va a cambiar la forma en que vemos el escenario de la emergencia, mejorando nuestra conciencia situacional para ser conscientes de lo que nos rodea y de lo que sucede. Esto supone la obtención de una información en tiempo real que tiene minutos de antigüedad y que llega sin distorsión alguna. Facilitará en gran medida la toma de decisiones en los puestos de mando avanzado, siendo estás más inmediatas y ajustadas a la información obtenida.

No obstante, antes de su despliegue, entre otras muchas cosas, deberemos tener en cuenta diferentes aspectos. Algunos pivotarán directamente sobre asuntos del espectro normativo, otros de coordinación, pero sobre todo deberemos mantener un compromiso inamovible con la seguridad operacional*. Esta es la premisa para que el despliegue de RPAS además de eficaz y ágil, sea seguro y con posibilidades de éxito.

Nota: SEGURIDAD OPERACIONAL: Estado donde la posibilidad de dañar a las personas o las propiedades se
reduce y mantiene al mismo nivel o debajo de un nivel aceptable mediante el proceso continuo de identificación
de peligros y gestión de riesgos de la seguridad operacional.

Para obtener más información, descargar el Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre. La información aquí contenida se aborda en el capítulo 17 y es una colaboración de José Luís Calvete Aguilar (Oficial de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza).


Compartir en redes sociales:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad