Personas desaparecidas con autismo

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Fuente: Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre.

Personas desaparecidas con autismo.

En la mayoría de los centros educativos de EE.UU, el estudiante autista tiene un Plan Educativo Individualizado (PEI). El programa se desarrolla normalmente en reuniones con los padres, el profesor, el director del centro educativo y a menudo, otros profesionales. Revisar el plan o tener un resumen del plan le da al planificador de búsqueda una idea mucho más completa sobre las fortalezas, debilidades y habilidades de la persona autista.

En España no se cuenta con ese plan pero sí puede resultar eficaz acudir al centro educativo y ponerse en contacto con el orientador del centro y el profesorado con especialidad en pedagogía terapéutica (PT) que trata con ese estudiante autista en concreto (los estudiantes autistas entran dentro del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)). Complementariamente (o en horario no lectivo) y si la persona es miembro de alguna asociación de autismo, ésta asociación nos puede facilitar información sobre la misma  ya que normalmente cuentan también con recursos de intervención terapéutica.

Comportamientos generales asociados con el autismo:

  • Se sobreestimulan fácilmente, no pueden filtrar las distracciones normales.
  • Se alteran fácilmente en ambientes ruidosos, a menudo intentan apartarse o escapar.
  • Preferencia a estar solo, a menudo abandona el grupo en el que se encuentra. Dificultad para interactuar con los demás.
  • Posibilidad de ser evasivo.
  • Insistencia en la monotonía y las rutinas (puede implicar movimientos rotativos, pataleo, aleteo de manos, y otros comportamientos repetitivos).
  • No hay miedo real al peligro.
  • Puede tener una baja sensibilidad al dolor.
  • Fascinación por el agua, las luces y los reflejos.
  • Algunos pueden mostrar un gran interés en medios de transporte (automóviles, camiones, trenes, aviones).
  • No responde a la comunicación oral; actúa como si fuese sordo. No responde a los toques de silbato o llamadas de los buscadores.
  • Muchas personas con autismo son propensas a la fuga; se les puede denominar  “corredores”. La persona puede estar tratando de alcanzar un objetivo específico o en otros casos simplemente tratando de salir de la situación actual sin destino en mente.
  • Buena capacidad de supervivencia, debido en gran parte a que la respuesta es rápida y urgente.
  • Responde al estrés de una forma característica individual.
  • Los rasgos repetitivos son comunes; La frecuencia varía a lo largo del largo y vasto espectro de las diferencias individuales observadas en el autismo.
  • Las ubicaciones más comunes donde son localizados son las estructuras. Algunos se han ocultado en estructuras durante largos períodos de tiempo.

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