Personas desaparecidas: perfiles de máxima urgencia

Compartir en redes sociales:

Fuente: Manual de Búsqueda y Salvamento Terrestre.

PERFILES CRÍTICOS QUE DEBEN TENER RESPUESTA DE MÁXIMA URGENCIA:

  • Niños de 1 a 15 años
  • Autista
  • Demencia (Alzheimer)
  • Abatido (depresivo/suicida)
  • Discapacidad intelectual
  • Enfermedad mental

REGLA GENERAL: Para estas categorías la respuesta debe de ser SIEMPRE de máxima urgencia, utilizando todos los recursos disponibles y llevando a cabo una búsqueda sobre el terreno basada en la estadística, en la investigación y en la identificación de las zonas donde hay mayor probabilidad de encontrar a la persona desaparecida.

Como excepción a la regla general anterior se valorarán aquellos casos de menores desaparecidos en los que concurran circunstancias que hagan evidente la voluntariedad de la desaparición, como las fugas de los centros de internamiento o de acogida de menores u otras circunstancias análogas. Para estos casos la respuesta debe ser igualmente de máxima urgencia pero se deberá valorar si el éxito de la operación va a depender del uso exclusivo de estrategias pasivas (principalmente la investigación y la contención) o si puede resultar eficaz además el empleo de estrategias activas que conllevan una “búsqueda activa” por parte de los recursos en el terreno.

De todo lo expuesto con anterioridad no se puede concluir que para el resto de categorías la respuesta no deba ser de máxima urgencia, ya que en estos casos se deben valorar otras circunstancias (por ejemplo, la persona desaparecida está siguiendo un tratamiento médico y debe tomar medicamentos que le son vitales, etc.). En el resto de categorías se valorará la urgencia rellenando el Formulario de valoración de urgencia de la búsqueda. En caso de que concurran circunstancias que hagan evidente el carácter voluntario de la desaparición, al igual que en el caso de los menores desaparecidos,  se deberá valorar además si el éxito de la operación va a depender del uso exclusivo de estrategias pasivas o del empleo además de estrategias activas.


Compartir en redes sociales:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad